miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hierbas si, hierbas no.

Hola:

Recientemente buscaba información y me topé con un blog de estudiantes de la carrera de Medicina, los cuales eran totalmente contrarios a la utilización de hierbas y otros productos naturales, o sea, eran contrarios a lo que se llama medicina natural.




la alcachofa es diurética y cuida el hígado

Sus argumentos principales eran:
a) No están demostrados científicamente los efectos atribuidos a las plantas.

b) Los principios activos no tienen una medida exacta ni uniforme, con lo que la posología (dosis a tomar) era muy dificil si no imposible de dar. Puede ser insuficiente o excesiva la dosis.

c) Tienen multiples principios activos que pueden contrarrestar los hipotéticamente beneficiosos, e incluso perjudicar en otros temas de salud.


De otra parte, los argumentos que contrarrestan sus opiniones eran los siguientes:

a) Cientos, incluso miles de años avalan la utilidad de las hierbas para cada caso concreto.

b) Los principios activos son más suaves, por lo que, aunque hacen menos efectos a corto plazo, la toma continua del producto beneficia porque evita estres al organismo.

c) Precisamente la presencia de multiples principios activos es lo que hace que la planta sea más equilibrada y beneficiosa para el organismo que la simple ingestión del medicamento.




el tomillo protege de los resfriados y es antiséptico

Lo cierto y verdad es que, mientras la medicina convencional tiene exactamente medida las dosis, no puede garantizar el resultado. Eso está reconocido por la Farmacopea y Medicina tradicional: cada persona es un mundo. Y eso, suponiendo que el diagnostico haya sido certero. En caso contrario, el medicamento tomado puede hacer mucho mal.

Por el contrario, las plantas normalmente son inocuas en muchos casos, ineficientes en otros muchos, y beneficiosas en otros. La gente que las toma desde hace años no necesita medicamentos comunes. Existe controversia sobre muchas cosas, pero otras están bastante claras. Tanto, que muchos medicamentos han utilizado e imitado sus compuestos químicos para obtener resultados.



la aspirina es un derivado de la corteza del sauce


¿Este es un canto a favor de las hierbas? Si y No.

En realidad, a los estudiantes de Medicina no les faltaba razón... de momento. Es bastante cierto que el problema de la posología influye en las plantas medicinales. No superar las dosis recomendadas es importante, de cara a evitar posibles intoxicaciones, ya que muchas de ellas tienen compuestos químicos potentes.

Por otro lado, estos estudiantes deberían repasar las últimas investigaciones sobre las plantas, sobre todo en asuntos de cáncer, hipertensión, diabetes, etc., es decir, las enfermedades "modernas". Alimentos como el té, las plantas medicinales, las coles, el ajo, la soja, los frutos rojos, etc., tienen tanto poder contra estas enfermedades que han acuñado un nuevo término: "alicamentos".

Conclusión: en cuestiones de salud a largo plazo, confiar en las plantas medicinales es válido y razonable. Para tratamientos médicos "de choque", la medicina convencional tiene armas más eficaces. Y ambas pueden ser combinadas eficazmente. No se trata de excluir sino de añadir.
Por último, una recomendación: plantas ecológicas. Tienen garantizadas la ausencia de pesticidas, lo cual tiene mucha importancia de cara a un uso continuado. Además, las plantas ecológicas tienen mayores garantías "de funcionamiento", han sido respetuosas con el medio ambiente y no han contaminado las aguas ni las tierras. Son más caras pero más seguras. Y por unos céntimos con la salud no se debería jugar.
Bueno, me despido, proximamente desarrollaré monográficos sobre plantas y productos de interés.
Un abrazo,
Floren

No hay comentarios: