jueves, 16 de diciembre de 2010

El tomillo un gran aliado contra las infecciones

Hola amigos:


El tomillo es una planta aromática que todos conocemos. Afortunadamente, es una planta que crece bien en el area mediterranea y en el interior de España, por lo que podemos encontrar está aromática con cierta facilidad.


Usualmente la utilizamos para condimentar las carnes, y esto es un gran acierto, pues entre otras muchas virtudes, el tomillo junto con el romero tienen la particularidad de reducir los HA (aminas heterocíclicas), sustancias cancerígenas que se forman en los alimentos al cocinarse en la barbacoa.


El tomillo tiene como componente principal el timol. El timol se caracteriza por ser un potente desinfectante y fungicida. El timol en grandes dosis puede ser peligroso para la salud, por ello se recomienda mucha prudencia en el manejo del aceite esencial de tomillo para uso interno. Un par de gotas en la infusión sería una cantidad aceptable.


Las infusiones de tomillo tienen mucho valor como expectorantes, antivirales, antisépticas y actibacterianas, por lo que las hace ideales para reforzar las defensas en invierno, o para combatir los catarros y gripes una vez enfermados.


Por otro lado, también se le atribuyen muy buenas cualidades digestivas (si no se consume en exceso). Es estimulante digestivo y ayuda a controlar los gases de la digestión. También se dice que es rico en hierro, ya que 10 gramos de tomillo suministran los 14 mg. de hierro diario recomendados por los especialistas. No obstante, al ser hierro no hemo es menos aprovechable por el organismo.


Está muy recomendado el uso del aceite esencial de tomillo en baños calientes, ya que tiene un efecto relajante y oxigenante, con efectos positivos en el sistema circulatorio.


Un reciente estudio belga ha constatado su efecto desodorante, al comprobar que al frotarse los pies con tomillo desaparecen muchas de las bacterias responsables del mal olor.
Vistas las cualidades del tomillo, creo que sería muy recomendable incorporarlo a nuestra dieta de forma habitual, sobre todo en invierno, y yo, personalmente, suelo incorporar unas ramitas de tomillo a mi infusión matutina de té verde.
Un saludo a todos,
Floren

No hay comentarios: