viernes, 22 de enero de 2010

La sal, parte I


Hola:



Voy a hacer unos post sobre la sal, el nuevo enemigo público de la OMS y de millones de personas, y responsable de la muerte de mucha gente en el mundo occidental por diversas enfermedades, casi todas asociadas al sistema cardiovascular.


La sal tiene importancia fundamental, entre otras muchas razones que ya detallaremos, para la hidratación de nuestras células.



La forma en que se hidratan las células de nuestro cuerpo es a través de la membrana celular. Se produce esta hidratación mediante las propiedades fisico-químicas de los líquidos, y concretamente la ósmosis.



La ósmosis es un fenómeno que consiste en el reequilibrio de las densidades de dos líquidos de diferente densidad inicial y que están separados por una membrana semipermeable. El líquido menos denso pasa a través de la membrana hacia el líquido más denso hasta equilibrar ambas densidades.



Nuestras células, en líneas generales, están sumergidas (nuestros fluidos orgánicos) en líquidos isotónicos, o sea con la misma densidad que las células. Cuando bebemos agua, disminuimos la densidad de la sangre(diluimos), y al contactar con las células ahora éstas son más densas y a través de la membrana celular pasa agua hacia dentro de la célula. ¡Ya ha bebido! Por contra, si no bebemos en horas, el agua va desapareciendo de nuestra sangre (refrigeración por el sudor, limpieza del riñón, etc.) y se va volviendo más densa. Por el mismo sistema, las células al contactar con la sangre, ahora más densa que las células, por medio de la membrana celular y debido a la ósmosis saldría el líquido de las células hacia la sangre, deshidrantándose las éstas y muriendo en corto plazo de tiempo.

Imágen: Eritrocito deshidratándose.


En ese contexto, la sal se convierte en un elemento imprescindible para mantener la presión osmótica de la sangre y de nuestros fluidos corporales. Para la mayor parte de los organismos pluricelulares es vital el consumo de cantidades variables de sal, para mantenerse establemente hidratados.


Todos los animales herbívoros y vegetarianos sufren carencias de sales minerales y por ello no es extraño ver aves, vacas, caballos, etc., afanados a picotear o mordisquear piedras, rocas, tierra, etc. Como los vegetales carecen prácticamente de sal deben obtenerla por otros medios. Al contrario, los animales carnívoros no necesitan tomar sal añadida, ya que la carne contiene las sales necesarias en sí misma, ya que los animales tenemos un nivel de sal constante dentro de nuestro organismo. Esto mismo es totalmente válido para el hombre.



Es por ello que beber mucha agua de golpe puede ser mortal. La cantidad de agua máxima que se puede beber es variable, porque depende del peso y estatura, pero podemos decir que por encima de 3 lts de agua “de golpe” podemos sufrir lo que se llama intoxicación por agua. Esta intoxicación es mortal, y se produce porque se diluyen las sales minerales que prácticamente desaparecen de nuestro cuerpo, los riñones no pueden eliminar el exceso de agua y se ven afectados órganos vitales como el cerebro, que se inflama. Se produce una sobrehidratación celular inexorable que lleva a la muerte en pocas horas.


De otra parte, tomar mucha sal “de golpe” provocaría una deshidratación inmediata y también mortal. La intoxicación por sal puede estar en el orden de 300-500 gramos de sal, según peso y estatura, y líquido contenidos en el cuerpo.


Continuara...

Un saludo,

1 comentario:

Loly dijo...

Ainss!! que te tengo abandonaicoooo!! pero he tenido problemas tecnicos en el ordenador y me dan ganas de puf!!!
En fin, respecto al tema sal, el otro dia escuche lo de la preocupacion de la OMS respecto a esto y me quede un poco fliping la verdad, ultimamente (sera mi impresion seguro) parece que hay que estar en un control constante de cada cosa que nos queramos meter en boca XD (y no va con segundas coñe jijiji) pero es que ya da un poco yuyu. Que si tiene mucho de esto te pasa aquello que si tiene mucho de lo otro pasa esto otro...joder, que te da un sentimiento de culpabilidad cuando te comes algo "no muy apropiado" del carajo y creo que tampoco ese es el plan. Ademas de que el problema añadido es que cada vez van añadiendo muchas mas cosas a la lista de "prohibiciones" y francamente al menos yo no voy mirando toooodas las etiquetas de los productos que compro, ni tampoco se me ocurriria preguntarle al carnicero si las ternerillas de donde me esta poniendo la carne estan hormonadas...aunque en mas de una ocasion sera asi.
Tal vez como salida mas rapida sea un tema de los gobiernos, quiza sean ellos los que deban regular que los productos que se comercializan sean seguros y sanos para la poblacion en lugar de introducir "veladamente" productos altamente dañinos y venderlos como si tal cosa (por ejemplo galletas oreo)
Ultimamente se me hace mas apetecible el tema de crear una huertita mas que nada porque sabre que lo que me estoy comiendo es como minimo sano y natural, jajaja aunque me veo que al final me vuelvo una cabra con tanto verde XD. Y con la sal que decir...ultimamente si que peco de comer las cosas algo mas saladas, aunque por suerte siempre he sido muy sosilla ¡¡que le vamos a hacer!!

MUACKS!